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25 Aniv. del Mx-5: Tres días después…

Como muchos sabéis, el 21 de Junio se celebró en España el 25 Aniversario del MX-5 con un evento en el circuito de Albacete en el que TODOS los propietarios del mítico modelo estaban invitados directamente por Mazda España independientemente de cualquier otro hecho, coches de serie o preparados, viejos o nuevos, de un foro o de otro, sólo había que tener un MX-5 y ganas.

Cuando digo invitados por Mazda España, me refiero a INVITADOS, es decir, no había que pagar absolutamente nada, ni siquiera en la cafetería. Aunque hubiera puntos con agua fresca por todo el circuito podías ir a tomar una c… pepsi! 😉 GRATIS!!!, con los tiempos que corren un evento de este tipo y a este nivel es un gran esfuerzo para cualquier marca y uno de los primeros gastos a reducir para cualquier empresa.

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 Salto generacional, de NA a NC en la recta de meta.

Mazda España demostró que estuvo comprometida con todos nosotros y que su máxima prioridad era que disfrutáramos del evento al máximo posible prevaleciendo la calidad humana de los organizadores ante cualquier otra cosa.  Sin ir mas lejos, Masca, un compañero de ruta que no se pre-inscribió por cuestiones laborales, decidió en Madrid y a las 3 de la tarde del mismo día poner rumbo a la Torrecica… podían perfectamente haberle dejado fuera, pero cumplía los dos requisitos imprescindibles, ganas y mx-5… pues para dentro!!!.

Nunca podremos devolverles el favor a Mazda España, pero creo que se merecen que se lo agradezcamos contando nuestra experiencia compartiendo lo que pasó, lo que vivimos, lo que hicimos y lo que disfrutamos para que todo el mundo que no pudo ir, con o sin motivo, sepa realmente como fue el evento y lo qué hizo Mazda por nosotros, por eso me he animado a hacer una crónica del 25 aniv. donde intentaré sacar todo lo bueno y lo malo (que hay realmente poco). Animaros a contar vuestra experiencia, os aseguro que los representantes del evento de Mazda son personas como tu y como yo, con conexión a internet y leen los foros, páginas, blogs y redes sociales y les interesa nuestra opinión para mejorar… (famoso proceso de mejora continua).

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Rumbo a Albacete, 3 NA + 1 NB.

Había ganas de coche, de ver a compañeros de otras rutas y foros así que, aunque el evento organizado por Mazda empezó con una puntualidad británica a las 19.00, Juanjo de Miata Pasión, un albasitense (o como yo digo cariñosamente: autóctono) entregado al 100% a la causa junto con su fiel escudera nos preparó un par de visita muy interesantes, el día se planteaba así:

– Visita a Chinchilla:
Hicimos una visita guiada por el pueblo, la iglesia, la plaza, el castillo y algún que otro punto del pueblo muy importantes para la historia de España y gracias a Amelia, la guía turística contratada, y lo que nos contaba en plan curioso, anecdótico o histórico de cada rincón el sofocante calor se hacia más llevadero, bueno, y también a alguna botellita de agua.

Durante los últimos 10 años habré pasado por esta pequeña ciudad a 13 km de Albacete más de 100 veces de camino a la costa y nunca había parado en ella pero cuando ni siquiera había salido aún de la ciudad ya tenía ganas de volver con mi mujer y el pequeño ratón, como dijo terminator…. volveré!, quizá el próximo fin de semana en su mercado medieval.

IMG_2027_800x533Castillo de Chinchilla.

– Visita a la bodega Los Aljibes:
Nunca había visitado una bodega desde que iba con un duro (5 pts.) a por gominolas, pero esto era una bodega de otro tipo, una de verdad, en plan Falcon Crest pero sin “la Chanin”. Rodeada de viñedos y caballos otros dos guías consiguieron explicarnos como funciona el mundo de los caballos y del vino.

Primero y de la mano de … Pedro? (no lo recuerdo) visitamos las cuadras, las zonas de doma y descanso, la exposición de carruajes, etc… para seguir con Lidia por la zona de alambiques y barriles de distintos tipos de vino y como se elaboran, cuevas artificiales, salones, las cavas de añejamiento repletas de barriles y botellas para acabar en el patio donde nos sentimos como la princesa Leticia y Felipe VI el día de la coronación, como auténticos reyes por el trato recibido pero con el puntillo (el vino es lo que tiene), vinos de varios tipos regando nuestros gaznates sedientos junto con embutidos y quesos de la comarca nos hacían sentir como auténticos somelieres… bueno ya paro, que me emociono.

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A mi me encantó, me enteré de cosas de los dos mundos que no tenía ni la menor idea ya que cada guía en su tema son auténticos expertos y conseguían despertar interés en lo que contaban,  aceptaban, preguntas y comentarios con la suficiente paciencia y educación para aguantarnos.

Como dijo robocop … vivo o muerto tu vendrás conmigo!, así que me llevé un pedacito de la finca en forma de botellas de vino de la tienda, eso si, pagando eh!… aunque había allí un palet con destino a holanda mirándome… 😉

Después comimos muy bien y a un precio inmejorable de camino al circuito que por supuesto también buscó Juanjo, responsable en gran parte del éxito del día… GRACIAS J.!!!

– Circuito de la Torrecica:
Nos fuimos a por el plato fuerte de la jornada, no soy un experto en quedadas ni en organizar eventos pero no hay que ser muy listo para saber que es complicado hacer cualquier cosa con mas de 10 coches, si ese número se multiplica por 10, acoj… asusta mucho organizar algo con más de 100 coches, esperaremos a las cifras oficiales, pero había cerca de 150 coches entre participantes con mx-5, mx-5 y cx-5 de demostraciones, los Mazda3 de los líderes de grupo, etc, el boxster no cuenta, debía ser de otro evento que se lo dejaron olvidado ;-P.

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Un avión a punto de despegar nos da la bienvenida, que puntería eh..

Al llegar al circuito un ejercito de colaboradores te indicaban que hacer para acreditarse, para el papeleo, te daban una pegatina con numero, te ponían el transponder, daban un regalo de dos gorras conmemorativas, un mapa del circuito con horarios, asignaban grupos, explicaban zonas, repartían una tarjeta identificadora, una suscripción a la revista zoom zoom por 3 años y alguna revista más…. pinta bien la cosa y eso rodeado de treinta MX-5 aproximadamente… pinta muy bien!! … y todavía no habíamos entrado al circuito.

Entramos y … mmm, esto no se ha pensado en tres ratos, esto está muy bien organizado … aparcamos en la zona de participantes, un parking gigante dividido por colores y números con sitio de sobra para maniobrar, entrar y salir en grupo sin problemas siguiendo al coche líder de grupo y varias personas de la organización indicando que debemos ir al briefing para que nos expliquen las normas de comportamiento y seguridad básicas.

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Estamos en un circuito y eso no significa que no haya normas y sea la ciudad sin ley o territorio comanche, para que todo funcione bien debemos ser respetuosos con el resto de usuarios, ir despacio por las zonas de tránsito siguiendo a los líderes y atendiendo a las explicaciones e indicaciones de la organización, en fila de un sitio a otro y respetar las normas especificas de cada una de las 9 actividades…. si 9 actividades!!!, fueron estas:

– Bautismo de derrape: Era una pista con un asfalto muy liso, como el del parking del mercadona pero sin columnas, que seco simula el agarre en tierra en el que dos pilotos con tres mx-5 nuevos nos daban unas vueltas … digamos que … bastante alegres. Muy divertida… muy muy divertida la prueba. Ves un mx-5 nuevo por ahí, todo modosito y parece que por estar repleto de electrónica y asistentes va a ser una patata y en esta prueba te das cuenta que es muy divertido y seguro, que tiene sensaciones muy parecidas a un na de 20 años atrás, no a nivel mecánico, de acabados, motor o equipamiento, si no de arranca-sonrisas, madre mía que nervio tiene y que reacciones. Un pequeño cacahuete moderno, resultón, bonito y juguetón pero sobre todo divertido. En estos momentos te das cuenta lo paquetes que somos al volante los simples mortales y lo mucho que se agradecen las ayudas electrónicas.

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Mira como chilla, ¡chilla como un conejo!

Además, tuve la suerte de montar con Luis Villamil, su cara me sonaba y como soy un descarado que no me cayo nada se lo pregunté para confirmarlo.
Hace unos 15 años le conocí en el Jarama en un briefing de Alfa (lógica aplastante) y nos dijo una frase que nunca olvidaré: “Al coche lo frenan los frenos, no el motor, si frenáis con el motor sacaréis una viela por el costao”. Excelente piloto que luchó como un jabato por que el copi (nosotros) se lo pasara como un enano, al menos en mi caso lo consiguió con creces.

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 – Pista deslizante: Es como el parking del mercadona sin columnas pero mojado con agua sucia, que debe patinar más, esta prueba simula el agarre en hielo y entramos con nuestros propios coches. Aquí a la mayoría de los mx-5 le sobraban 100cv, incluso a los de serie, lo que contaba era la pericia del piloto en tres pasadas de práctica y una definitiva para elegir el trompo mas bonito.

Otra vez nos damos cuenta de lo importante que es “el factor agua” en la conducción, lo muñones que somos y lo importante que es para una conducción segura conocer nuestro coche y nuestro nivel de pilotaje al volante ya que o nos subviraba por que no agarraba absolutamente nada de delante, o sobreviraba por que nos pasábamos con el acelerador y el culo nos quería adelantar por fuera o nos quedábamos haciendo la peonza y preguntándonos… ¿que ha pasado?, si yo era una máquina al volante… pues wellcome to the real life, como dijo Morfeo.

No se pasaba de segunda y a pocas rpm en toda la curva así que el trompo más fuerte no te llevaba fuera de la pista aunque hubiera escapatorias de decenas de metros, es una magnifica prueba para conocer al coche y nuestro nivel en una situación controlada y segura al 100%.

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– Pista abierta:
Por fin llegó la pista abierta y el miedo escénico a “entrar al circuito”. Autodestrucción instantánea de coches, implosión de motores, frenos y amortiguadores, coches chocando para sacarte de la pista o adelantarte con un cuchillo en la boca, pelos largos y un trapo rojo mientras gritaban … “No siento las piernaaas…, que vienen los charlys!”. Todos los prejuicios de algunos se desmoronaron por suerte para todos.

La prueba consistía en hacer el tiempo más cercano a 2:27, es lo que tiene una carrera de regularidad, todo lo que bajara de ahí no contaba, por ejemplo mi 2:26:59… UY!. Hubo gente que salió de la pista a las 3 vueltas por que sólo quería conocer el circuito, hubo gente que intentó hacer los 2:27, hubo gente (barbas, esta va por ti) que no quería entrar por los temas de autodestrucción comentados y por que la tranquilidad al volante es su filosofía pero que sin querer se metió y se lo pasó pipa subiendo por los pianos de la chicane y hubo gente que intentó alcanzar el record de pista y bajar 1 min de esos 2:27, pero siempre respetando al resto de corredores, al menos en los adelantamientos que me hicieron nunca vi comprometida mi seguridad y en alguno que hice me gritaron “estoy refrigerando”, si, si, je, je… paquete!! XD.

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Hubo un par de salidas de pista que no sé como acabaron, espero que en nada grave, yo me he salido 4 ò 5 veces en Jarama y lo más grabe fue un desllantado de 12€, Albacete es mucho más plano y las escapatorias menos peligrosas con pianos en los que es imposible practicar el rappel o descenso de cañones.

El objetivo era divertirse de nuevo, conocer a nuestros coches y a nosotros al volante, así que prueba superada.

– Cena o Pit Stop para los más carbonillas…

Aunque a la hora de la comida no nos quedamos con hambre, llegó una hora en la que Mazda pensó que la gente podía tener hambre… y acertó!, ensaladas, carnes, refrescos, un servicio exquisito y un restaurante en medio del circuito iba esperando a los grupos uno a uno para tomar fuerzas y poder continuar la jornada sin tener que perder ni un minuto en irse fuera del circuito a buscar provisiones.

La carne riquísima, realmente a la bbq todo está mucho mejor, había 5 ó 6 tipos para elegir o como es mi caso para probar todas, las ensaladas también eran variadas para las féminas en plena operación bikini, como yo (no por lo de fémina), y estuvieron a la altura, todo refrescado y enfriado con hielos de Albacete, que como sabréis tienen denominación de origen no por su temperatura helada, si no por su tamaño que nunca se ve reducido antes que el liquido que enfrían. En algunas zonas también los llaman icebergs o casquetes polares. Se tiene constancia de ellos desde que allá por 1912 un barco muy grande y famoso chocara con uno de ellos… fue de un cubata de uno de Albacete que se le cayó por la borda desde otro barco, pero esto es otra historia.

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El momento de la cena estuvo muy bien, relajados y comentando con compañeros de grupo las pruebas anteriores y chascarrillos varios, ah, y si eras especialito para la bebida y sólo bebes nestea al limón light sin cafeina a la menta de nueva zelanda podías ir al restaurante del circuito a pedirlo, que si lo tenían te lo servían con mucha amabilidad y no te cobraban, si, si… lees bien, gratis pero no solo durante la cena, si no en cualquier momento del día…  si lo llegamos a saber…;-).

– Habilidad
La prueba de habilidad me pareció muy original, he visto varias en este tipo de eventos pero ninguna así. Consistía básicamente en ir entre conos en el menor tiempo posible, saliendo de una zona tipo plaza de parking en batería y aparcando al final de los conos en otra igual… pero marcha atrás y sin girar la cabeza, solo con retrovisores. Era curioso como iban apareciendo conos por los retrovisores y tenías que ir esquivándolos… La sensación es que no estamos acostumbrados a conducir tanto tiempo marcha atrás, en mi caso sin chocar, y que si haces lo que te dicen llegas al final del circuito de conos sin problemas.

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Muy amable la chica encargada de explicarnos esta prueba, y esto no es de broma.

– Pista nocturna
Correr de día es muy emocionante, pone a prueba tus reflejos, tu capacidad de aprendizaje del trazado correcto, tus limites de frenada, tu velocidad al cambiar o tus reacciones ante un bache o una curva que aparece de repente y el coche dice que no quiere entrar, la búsqueda de tu limite como piloto y de tu coche, las reacciones del coche si sobrepasas ese límite y la tuya propia. Pero… ¿ y correr de noche?.

Correr de noche es lo mismo que de día pero más impresionante, es como si te centraras mas en el asfalto, como si vieras más las trazadas y el recorrido del circuito pero a la vez ves menos, de las farolas para arriba no se ve nada, tiene su lógica. Nunca había corrido de noche y aunque es el mismo circuito en el que hacia unas horas rodamos de día la sensación es que parece un circuito totalmente diferente, lo comenté con varios y me dijeron lo mismo.

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La idea era la misma, cada uno tenía libertad total de ir al ritmo que quisiera el tiempo que quisiera pero si te acercabas a 2:27 por arriba podías optar al premio de la prueba.

El circuito completamente iluminado, tanto la pista como todos sus accesos o las zonas de pruebas, alguna zona en el interior mas oscura que podrían animar a alguno a llamar a la cigüeña, aunque hay sitios mas bonitos para ciertos menesteres, sin ir mas lejos el parking del castillo de chinchilla, mirando a albacete… que me descentro…

– 4×4

Bueno, aquí he de decir que ha cambiado mucho mi percepción del cx-5, como cambió la del nuevo Mx-5 con la primera prueba, que cierto es que no puedes hablar de una cosa hasta que no la conoces. Mis anteriores escarceos con el mundo del offroad pasan por motocross (250cc) y un Mercedes G que se movía como pez en el agua en los circuitos de trial de coches con sus ruedas de tacos 35″, muelles +12, winch y sus tres bloqueos de diferencial de serie, un buen aparato.

De tres en tres y por una zona alrededor del circuito con obstáculos nos daba una vuelta una copiloto famosa de trial de coches, ahora no recuerdo el nombre pero sabía lo que es un ángulo de ataque, de salida o una inclinación lateral bastante mejor que yo pero que además conocía el cx-5 a la perfección, fui casi todo el camino haciendole preguntas por que cada obstaculo que pasábamos me alucinaba mas. Arena, inclinación lateral sobre tierra y piedras sueltas, cruces de puentes (levantando la patita) y todo con ruedas de calle!!

Cuando llegamos a una zona en la que había una subida impresionante sabía que por ahí no podría subir, ¿eso sin bloqueos o reductora? ni de coña! bueno pues cogió un par de metros de carrerilla y se plantó arriba antes de que me diera tiempo a pensar en bajar del coche.

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A divertirse, que para eso hemos venido, fotos del Fb oficial de Mazda España y la primera de los conos tb.

Y ahora… ¡¡¡¿la bajada?!!!, por experiencia propia … o mejor dicho sustos y aunque parezca mentira, suele ser mas complicado bajar que subir, no sólo bajó despacito y sin culear lo más mínimo si no que hizo una parada nada mas enfilar la bajada y ahí se quedó, atornillado que no se movía ni un centímetro, todos callados sin mover un músculo… hubiera sido un puntazo preguntar.. ¿un cafelito?… pero no salían las palabras hasta que la piloto quiso andar.

Terminamos esquivando un par de conejos despistados y de vuelta al grupo.

– Foto finish

Ya se acercaba la hora de poner sevillanas y encender las luces, en breve chaparía el garito pero Mazda España quiso hacer dos tipos de fotos, una individual en una zona en plan photocall de uno en uno y otra por grupos de coches 40 aprox. Se me ocurrió una brillante idea que a nadie se le había ocurrido así que se la dije a uno de los organizadores… era la de hacer una foto con todos los mx5 en la recta de meta a lo que me contestaron que ya lo habían planteado  varios y estaban pidiendo permiso a los responsables del circuito, que original soy yo, es que me salgo.

La verdad es que nos habíamos pasado de tiempo, muchos estábamos disfrutando desde las 6.00 pm pero allí había gente trabajando desde las 8.00 am y eran las 2.30 am.  pero aún así nos dejaron hacer la foto, al que le gusta la movida le da igual que sean las 2 que las 3 así que todos a la recta de meta otra vez.

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– Entrega de premios

Volvimos al pit lane para la despedida y entrega de premios, esta vez sin coche. Se entregaron premios al mejor na, nb, nc, mejor en conos, mejor en regularidad, en drift, etc… según los organizadores y colaboradores que ojearon durante todo el día a los coches, si me preguntan a mi me los llevo todos. Se regaló un trofeo de cristal y un NC a escala a cada uno de ellos.

Todo el mundo respetó las normas del circuito aunque la euforia de algunos de desataba en forma de donut quemando gomas o llevando al corte sus motores, pero que diablos, estamos en un circuito, hay que divertirse, la ciudad sin ley!!!, territorio comanche!!!. Es cierto que hubo gente haciendo derrapes o tirando de freno de mano, pero siempre con suficiente hueco por seguridad y en zonas apartadas, por parte de Mazda no hubo ninguna reprimenda para estas actitudes ya que no representaron ningún peligro para el resto de usuarios y por que seguro que no les vieron ;-).

Con un sabor agridulce despedimos el día, por un lado algunos llevábamos cerca de 600km en las últimas 22 horas despiertos así que con ganas de irnos, descansar algo y salir pronto para llegar a casa y jugar con el pequeño ratón, por otro lado tristes por que se acabó lo bueno pero contentos por haber querido y podido disfrutarlo.

la foto

El pequeño ratón, siempre que puedo le llevo conmigo.

Que nadie dude que ya estamos pensando y organizando la siguiente para que la máquina de disfrutar, vuestros MX-5, no pare así que permaneced atentos a la página de Facebook del Club Mazda Miata / Mx-5 de España (fb.com/clubmiata.es), al twitter (@clubmiata_es) o a vuestro foro favorito.

Aquí unas fotos del evento, como habéis comprobado no soy ni fotógrafo ni escritor, solo un apasionado del MX-5.

Galería de flikr: aquí y paquete completo de mis fotos en Mega: aquí

Video oficial: aquí .

Me gustaría destacar la organización escrupulosa del evento, no es nada fácil coordinar a más de 200 “petrol heads” con ganas de marcha pero la realidad es única, llegamos a todas las pruebas a la hora que estaban prefijadas, duraron lo que estaba previsto y sin incidentes reseñables, volvíamos al parking todos juntos gracias a nuestro líder de grupo y por supuesto a que todos y por encima de todo nos portamos como personas … humanas para más coincidencia.

No quiero personalizar por que seguro que a alguien me olvido y no quiero dejar nadie atrás así que sólo puedo decir: Gracias Mazda España, habéis hecho posible aquello que empezó como una pequeña idea en una mesa redonda el 9 de Febrero, los bollitos auguraban un buen presagio… y el catering también!! XD

Es una fecha que muchos tardaremos en olvidar no sólo por la ilusión y las ganas que pusimos desde el minuto 0, si no por lo bien que lo pasamos, lo que disfrutamos todo día de nuestros coches, de nuestra pasión por la gasolina, por compartir momentos con viejos conocidos y por conocer nuevos, a mi personalmente se me escapan sonrisas mientras recuerdo momentos tres días después.

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