Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by in Noticias | 0 comments

El MX-5 y el objetivo racing

 

Que el MX-5 es el coche de serie que más se prepara para carreras  o que muchos propietarios de MX-5 entran habitualmente en circuitos para disfrutar al máximo de su MX-5 no es nuevo. Que en España y Portugal hubo una copa monomarca con MX-5 oficiales, la Mazda Cup, y que desapareció por la situación económica o que en todo el mundo el MX-5 es un coche muy apreciado por sus cualidades deportivas es bien sabido .

La estrella que nunca se irá.

La estrella que nunca se irá.

Tenemos un coche bueno tanto fuera como dentro de los circuitos, de eso no cabe duda, fuera ya lo disfruta cada uno a su gusto pero…  ¿dentro de los circuitos? …  todos tienen su “objetivo racing”.

Para muchos el “objetivo racing” no existe, usan el coche por su encanto para disfrutar de un fin de semana, una concentración, una salida de unas horas o simplemente usarlo como coche de diario pero para otros, los que quieren conocer mejor el coche y su pericia al volante, los que quieren sacar jugo al motor, al cambio, a los frenos, a las suspensiones o ruedas, para ellos … y para los mas “de trankis”, va una pregunta… ¿Por que no existe una Copa MX-5 de España?, “objetivo racing” fijado.

Si en algún momento te lo has preguntado eres un carbonilla y reconocerlo es el primer paso, a parte de eso el nivel de carbonilla ha aumentado ultimamente en la comunidad mundial MX-5 desde que hace unos días saliera a la luz el primer ND Race Car y con el paso de los días se revelan cada vez más secretos sobre el nuevo MX-5 Race Car.

New MX-5 Race Car

Nuevo MX-55 vestido de gala.

En un artículo de Car&Driver se comenta, que en España también tenemos derecho a el, por que España esta dentro del mundo, al menos de momento:  “En palabras de Masahiro Moro, responsable global de ventas, “el objetivo es lograr que los fanáticos de Mazda de todo el mundo compitan con MX-5 idénticos y queremos que este Miata Cup 2015/16 sea perfecto para lograrlo””.

La verdad es que eso no se organiza ni en cuatro días ni con cuatro euros, es una pena pero todos dependemos del “vil metal” también llamado dinero, y en la situación en la que está España y el mundo no es una de las prioridades para muchas empresas el “invertir” en ciertos aspectos y es perfectamente comprensible.

La suerte que tenemos es que a Mazda Motorsports y a mucha gente si les parece una buena idea dedicar recursos los próximos años al mundo de la competición con MX-5, tan buena que ya se está desarrollando en otros países con gran éxito desde hace años (por ejemplo en USA con la mx-5cup.com, en Alemania, Francia o en UK con las mx5supercup.co.uk y brscc.co.uk (en dos categorías, supercup y championship), la verdad es que estos últimos no se aburren, tienen de todo echadle un ojo aquí . Por eso podemos disfrutar de carreras de MX-5 realmente emocionantes, con un coche que se parece al nuestro y es muy competitivo, no como la F1 que últimamente… (pero eso eso otra historia). Quizá el éxito de ventas de descapotables en países más húmedos y fríos que en nuestro venga por ahí en parte, de la organización y promoción de este tipo de eventos.

MX-5 cup

MX-5 Race Cars. Tapando huecos.

La parte mala es que solamente podemos seguir estos eventos por la tele (alguna he visto por MotorsTv) o internet pero no queríamos resignarnos a verlo por pantalla ya que ver una carrera en vivo, aunque sea de motocultores, es mucho más divertida por que los ruidos, olores, opiniones, compañerismo, competitividad o diversión son cosas que por pantalla no se aprecian, así que empezamos a pensar si sería posible una “Copa MX-5 de España” pero … ¿a quien preguntar?.

 

Lo primero que buscamos fueron organizadores de este tipo de eventos, dada su trayectoria, los eventos y proyectos que tienen en marcha hablamos con los responsables V-line org, nos sorprendió la gran acogida de la idea, se notó desde el primer momento la pasión por la afición y el espíritu racinguero. Nos ofrecieron fórmulas de organización de todo tipo, ajustadas no sólo a la situación económica, que son muy importantes tanto para patrocinadores como participantes, si no recomendaciones por las “aptitudes” racing del coche o a la organización de las carreras, es decir, se volcaron por “la causa” desde el segundo 0 por que les encantó la idea.

Previous MX-55 Race Car. Monterey, CA.

Previous MX-55 Race Car. Monterey, CA.

Como no se puede organizar una copa monomarca sin la marca, esto es de cajón,  y aunque este año les tenemos fritos por el tema del 25 Aniversario nos pusimos en contacto otra vez con Mazda España.  Nos volvieron a sorprender gratamente por su trato cercano, sincero y humano,  y por la buena acogida que tuvo la idea… que como idea… es atractiva per se para cualquier persona que le gusten las carreras, el Mx-5 o ambas.  Es una idea muy buena de cara a promocionar el lanzamiendo del nuevo MX-5 el próximo año y el resto de lanzamientos de Mazda por ejemplo creando un RoadShow en cada circuito (como el Sky Active Tour).

Hablando con la RFDA y Monster Energy España por otros proyectos en marcha  se nos ocurrió plantear la idea a Monster Energy y la respuesta fue grande, como son ellos, y como fueron las respuestas de Mazda España y V-line org, en ese momento andaban liados con un par de eventos de gran magnitud (Gymkhana de Ken Block y MotoGP) pero les gustó tanto la idea que nos brindaron su disponibilidad para recibir la propuesta en una reunión entre todos y buscar la viabilidad del proyecto.

Monster Girls

Una pena que nuestros MX-5 no sean de 7 plazas.

Con esa primera línea de batalla, Mazda España + Monster Energy + V-Line org y con el apoyo del Club Mazda MX-5 / Miata de España  seguro que se apunta mas de un patrocinador, ya que afición y ganas hay.

Actualmente hay muchos MX-5 que fueron de la copa en manos de propietarios particulares, algunos en venta o alquiler como el de la Escuela Española de Pilotos o próximamente el de Tandas con Teórica, esperando algo o alguien que les de una segunda oportunidad en competición. Pero hay algunos, unos pocos MX-5 que han encontrado un sitio donde pasar la espera más amena, es en Free Time MotorSport, fueron durante un par de años lo mas cercano a la continuación de la Mazda Cup gracias al Campeonato Andaluz de Automovilismo que continuó la Copa Mazda durante unos años.

Hay otras competiciones donde participan con MX-5 de la copa como el CER (Campeonato de España de Resistencia), así que reservamos un hueco en nuestro fin de semana de gasolina para acudir a la última cita de CER en el Jarama donde pudimos ver esta preciosa unidad de Free Time MotorSport que esperaba junto al equipo GRT MotorSport, a sus pilotos Manuel e Ignacio y a sus mecánicos mientras los turnos de “batalla” iban sucediendo.

Tuvimos el placer de ser invitados de excepción al hospitality de GRT que con el tiempo hizo, lluvia y frío, fue un gran detalle pero no pudimos hablar del proyecto con Ignacio, para ellos fue un fin de semana largo de carreras, tenían y debían estar en pista y como era de esperar, mostraron gran interés en la iniciativa, les encantó la idea de la “MX-5 Racing Challenge” así que contaremos con ellos en el futuro para este y otros proyectos en marcha.

miniIMG_5808

Free Time MotorSport actualmente tiene seis unidades de MX-5 de la copa que estuvieron durante un par de años disponibles en régimen de alquiler para el Campeonato Andaluz de MX-5 con todos los servicios incluidos. Aquí podéis ver un reportaje, si queréis vivir un día de competición sólo tenéis que hablar con ellos.

1

La pregunta es fácil: ¿Podremos ver una competición a nivel nacional en la que todos los coches, o al menos muchos en parrilla, sean MX-5?. La respuesta, al menos de momento, no la podemos dar… pero esperamos como muchos de vosotros que se haga realidad en España y sea un “SI”, ese es nuestro “objetivo racing”.

Os contaremos como van saliendo las próximas reuniones sobre el tema pero os adelantamos que, al menos de momento, sólo pondremos una condición: Los propietarios y acompañantes que acudan a los circuitos los días de la competición con un MX-5 tendrán acceso preferente.

Muy pronto os daremos un avance de los proyectos que ya están en marcha y los publicaremos así que no olvides seguirnos en FaceBook (facebook.com/ClubMiata.Es),  Twitter (twitter.com/ClubMiata_Es) y en esta página para estar atento a las noticias, novedades y calendario de eventos.

Saludos.

468 ad

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *