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MX-5 Experience – La Prueba de Fuego.

 

Pero bueno…¿Y el coche que?, ¿que pasa con el coche?, ¿funciona o no?.

No soy un experto probador de coches, muchos que no tienen ni idea se las dan de ello, a mi me hubiera gustado que probara el coche en circuito profesionales como Mario Herrainz o Jorge Azcoitia pero fue imposible, no me hubiera importado ceder mi plaza ya que sé que ellos hubieran absorbido por cada poro las sensaciones que el ND trasmite no como yo que tengo que aprender a no dar zapatazos a los pedales y a tratar el volante con delicadeza y cariño, de echo, entrando al circuito Jorge me confirmo que no podía asistir así que hice el gran esfuerzo de conducir el ND ;-).

Del diseño no voy a hablar mucho, simplemente decir me parece muy bonito, tiene muchos guiños a las anteriores versiones, pero rompe al 99,99% con la estética anterior, hay que evolucionar no podemos pretender que hagan un coche con los faros escamoteables ochenteros… aunque alguno aún lleva chupa de cuero con hombreras y pantalones de campana hay que reconocer que no es actual, el MX-5 es un coche acorde con la época en la que vivimos, moderno, bonito y tecnológicamente avanzado.

Decorado con los colores del cup es precioso.

Decorado con los colores del cup es precioso.

Las cualidades dinámicas del coche me han sorprendido gratamente, dando una vuelta por la sierra o yendo al mercadona puedes probar ciertos aspectos del coche, pero donde realmente le sacas el jugo y puedes valorar muchos más, si no todos los aspectos de un coche es en circuito y eso sólo lo pueden saber los que han ido a fuego alguna vez en circuito.

De todas las veces que he entrado en el Jarama lo conozco suficientemente bien como para no ir preocupado por los regueros, trazadas, escapatorias o curvas sorpresa…así que tomé aire, abrí los ojos, las orejas, con zapato ajustadito y manos limpitas para intentar captar todo lo posible sin distracciones, y algo pillé, en las pruebas de slalom también aprecié algo pero ahí iba mas preocupado en descifrar por donde iba la trazada que capturar lo que tenía entre manos.

Xice power!.

Xice power!.

La conclusión que saqué de las dos pruebas de slalom es que es un coche que para que te deje vendido y tengas un buen susto tienes que hacer mucho el animal y provocarle más de la cuenta para conseguirlo, las ayudas electronicas en combinación con la rigidez del chasis, los neumátcos y la suspensión funcionan como un reloj suizo en los distintos tipos de asfalto, baches, curvas cerradas y abiertas, agua, pintura deslizante, etc… en todo momento el coche te decía “puedo con esto y con mucho mas”, “si ves que tal te relajas” o me salgo de la vía, muy buenas reacciones de fácil comprensión. Parecía que iba atornillado al asfalto y podías apreciar como ibas perdiendo el control de la situación poco a poco por lo que era fácil pensar “hasta aquí puedo llegar”, relajarse y volver a un ritmo seguro.

Como tuve la oportunidad de probar las dos motorizaciones/equipamientos en las dos pruebas puedo decir que a mi gusto va mejor el 160cv, te permite un rango de diversión mas grande, mas agarre, aplomo y seguridad, por lo tanto más velocidad, eso si… no es imposible perder el control, en este caso unos conos voladores y poco más… por eso fuera de circuito no se puede probar un coche bien… a parte que no se debe.

Baile de conos con el MX- 5 , pura diversión.

Baile de conos con el MX- 5 , pura diversión.

En la pista fue totalmente diferente, decidí ir descapotado pero con las ventanillas subidas para oír todo bien, básicamente el motor rugir y las ruedas chillar…, ruidos aerodinámicos muy pocos a alta velocidad y sólo hubo dos veces en las que pensé “vas pasado chaval, muy pasado”, por el “efecto goma” me separé en la primera curva y quise acercarme en la segunda, a derechas muy rápida y bacheada hice tope… hice tope yo por que el coche iba sobre raíles, absorbió a la perfección el asfalto, solo noté la amortiguación delantera un poco rebotona, era el 131cv, con el 160cv en la segunda ronda no tuve esa sensación.

En todas las zonas del circuito el coche iba como KITT, parecía que iba solo, muy fácil moverlo de un lado a otro de la pista para aprovecharla al máximo, una dirección muy rápida y precisa con un agarre por los neumáticos y la suspensión muy bueno, es cierto que el sábado hizo solete pero unas horas antes un chaparrón hacía presagiar que en el circuito iba a haber los típicos regueros del Jarama cruzando la pista pero ni uno, asfalto bien seco y con buena temperatura. Con el 160cv te ríes mas, la verdad.

Pit Lane del Jarama, varios MX-5 esperando.

Pit Lane del Jarama, varios MX-5 esperando.

También es cierto que en una de las zonas mas conflictivas del circuito, la bajada de bugatti, la profesionalidad del piloto en el hizo que mi tren no entrara tan rápido, el domingo si… el domingo nuestro tren iba realmente rápido, y aprovechamos mas la situación para ver el comportamiento del coche en una zona dificil, muy dificil, sacó sobresaliente.

La sensación que me queda del coche es que es muy seguro, muy rapido, muy divertido, que se defiende en los circuitos sobrado con el equipamiento dinámico de serie pero un poco blando y alto, el coche muy cómodo, más “durito” y divertido el 2.0 pero sigue siendo cómodo y muy noble, el 131cv en pista se me queda corto de cv, pero es perfectamente válido y deportivo para gente más ” de tranqui”, tuve la misma sensación cuando probé NA 90-110-131… Ya sabes con cuál me quede…. y bajito bajito… de ahí la sensación de “alto” del ND.

Es fácil conducirlo, lo llevas exactamente por dónde quieres y si te pasas le falta mandarte un SMS por qué te avisa poco a poco si eres suave y te permite errores… Pero es realmente rápido, en el Jarama he entrado con coches desde 80 cv hasta 450cv, en tandas, en trenes y hasta de paseo… y es con diferencia con el que más me he divertido, he ido más cómodo, seguro y rápido en curvas difíciles, (super 7, rampa pegaso, bajada bugatti, hípica). Cierto es que llevábamos a un cx-5 delante que no podíamos adelantar y no todos los del tren íbamos a fuego (el sábado) pero en muchas de ellas sé que no he entrado más rápido con ningún coche, al menos por dónde y cómo yo quería… Despendolado o “si hay que entrar se entra” no vale.

Tres MX-5 ND subiendo la famosa "Rampa Pegaso".

Tres MX-5 ND subiendo la famosa “Rampa Pegaso”.

El tema de la capota brutal… Estoy seguro que usa Tecnología Alienígena … Creo que con un solo dedo sin bajarse del coche se podría abrir, no veo necesario un mecanismo más caro, pesado y complejo.

Me quede con las ganas de comparar el maletero con el de mi NA, solo tiene que coger el patinete de mi hijo y el abrigo, tampoco probé el audio (Bose) en otros coches lo he tenido y a mi no me merecería la pena comerme la cabeza en cambiarlo, sería una buena prueba para la siguiente, seguro que Mazda España recoge el guante ;-).

El sillón me pareció que resbalaba un poco, pero es cierto que el “habitat” natural de los sillones de cuero no son el circuito por eso a cuchillo tienes que sujetar el culo con el volante y ahí pierdes agilidad… Está claro que está diseñado para medidas estándar y yo no entro en ese lote.

En definitiva, me parece un NA moderno, mantiene intacta su esencia deportiva y divertida.

Ahí solito se quedó... como si nadie lo quisiera. El nunca lo haría.

Ahí solito se quedó… como si nadie lo quisiera. El nunca lo haría.

Creo que es un acierto por parte de la compañía la política de acercar a los aficionados o interesados el coche, dejar tocarlo, dejar oirlo y probarlo, que sepa que es real y las sensaciones o experiencias que le puede proporcionar son inimitables ya sea mediante préstamo en los concesionarios o en este tipo de experiencias.

Quizá el nombre del evento parezca un nombre casual pero define muy bien lo que fue la “MX-5 Experience, Jarama 2015”, toda una experiencia.

Sólo un par de consejillos para la próxima vez:

Sé la existencia de normativa al respecto de los menores de 16 años dentro del pitlane y pista, pero una tanda para los mas bajitos hubiera estado bien, la situación estaba controlada al 100%, en otras ocasiones se ha hecho y los pequeños lo disfrutan muchísimo, el fin de semana pasado sin ir mas lejos pudimos probar nuestro coche con los mas bajitos dentro.

Los carbonillas de siempre. Algún monitor comento lo rápido que iban estos coches... seguro que no lo dijo por mi.

Los carbonillas de siempre. Algún monitor comento lo rápido que iban estos coches… seguro que no lo dijo por mi.

La segunda sería hacer la inscripción mas parecido a como fue en Albacete, que ningún MX-5 se quedara fuera, sé que es muy difícil pero hay mucha gente que le hubiera encantado participar y estando muy cerca se quedó fuera.

Gracias Mazda España, Gracias Motorpress-Ibérica, Gracias Circuito del Jarama, Gracias compañeros miateros por esos momentos inolvidables que llevo recopilando desde hace mucho tiempo, gracias de corazón.

Así vivimos nosotros la MX-5 Experience, ¿y tu?, no dudes en contarnos como fue la tuya.

Galería del evento aquí.

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Con esto despedimos un año lleno de actividad, compañerismo, amistades, rutas, circuitos e ilusión esperando que lo hayáis pasado genial, intentaremos hacerlo mejor para el 2016, de momento solo puedo deciros:

 

¡¡¡Felices Fiestas y que tengáis un Feliz 2016 con vuestro MX-5!!!

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