Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by in Noticias | 0 comments

MX-5 Experience, la Gran Experiencia

Como muchos sabéis el pasado 21 de Noviembre se celebró la “MX-5 Experience” en el Circuito del Jarama gracias a Mazda España y con la colaboración de Motorpress-Ibérica, fue una oportunidad para conocer y para aprender… muchas cosas… fue un gran día en muchos aspectos.

Lo primero es que muchos conocieron que la implicación de la sede española de Mazda con sus mas fervientes seguidores es muy grande, tan grande como para acercar de la mejor manera posible el nuevo MX-5: en uno de los mejores y legendarios circuitos de España, el Circuito del Jarama. No fue sólo una exposición de coches, lo pudimos ver, tocar, oir, oler y probar bien a fondo en todos los rincones del circuito.

MX-5 de todos los modelos, colores y versiones llenaron el Parque cerrado del Circuito del Jarama.

MX-5 de todos los modelos, colores y versiones llenaron el Parque cerrado del Circuito del Jarama.

¿El nuevo MX-5?, ¿circuito?, ….¿¡¡¡JARAMA!!!?, parecía un bonito sueño o una broma propia del 28 de Diciembre pero no… aunque el “secreto de sumario” inundaba las redes sociales ante ciertas sospechas no se desprendió ni una palabra por parte de Mazda España hasta el último momento, es como deben ser las sorpresas, cuanto más sorprendentes mejor … así que minutos después de recibir la comunicación por parte de Mazda España lo compartimos con todos nuestros seguidores y amigos para que todo el mundo pudiera acceder al evento y que este fuera lo más grande posible.

Como ocurrió en “La Torrecica” con el 25 Aniv. del MX-5 o en BCN con la presentación del MX-5 ND Mazda España ha vuelto a dejar el listón altísimo no sólo para que otras marcas sigan sus pasos, si no para la propia marca a nivel mundial. Este es un gran detalle de una gran marca sin esperar nada a cambio más allá de la diversión y disfrute de los participantes ya que atender a los fanáticos de una marca o de un cierto modelo concreto como los aficionados esperan no es fácil ni barato.

No es fácil por que es muy difícil agradar a todo el mundo, algunos quieren un ND de regalo (he de confesar que lo intenté varias veces), otros quieren que el evento se celebre al lado de su pueblo por que les pilla mas cerca, otros que haya volquetes y volquetes de langostinos y vino, los que han organizado algo con mas de dos personas lo entenderán perfectamente .Es muy difícil hacer algo y agradar a todo el mundo, además, atar todos los cabos, atender todos los problemas que puedan surgir, no dejar nada a la improvisación y cuanto mas gente o grande el evento mas difícil.

Y no es nada barato por que el Circuito del Jarama no se caracteriza por tener unos precios low-cost, son caros para los aficionados normales  o para clubes modestos como el Club Mazda MX-5 de España. Amigos con empresas privadas o clubes con los que colaboramos lo alquilan asiduamente a precios de susto y aunque solemos conseguir que muchos MX-5 lo disfruten a buenos precios no es un circuito barato en contra de lo que muchos piensan.

 

MX-5 fuera de las trincheras. En tiempo de guerra cualquier agujero es trinchera.

MX-5 fuera de las trincheras.
En tiempo de guerra cualquier agujero es trinchera.

Además, detrás de unas vueltas o unos conos caídos hay un trabajo enorme que no se ve y que no se suele apreciar, tales como conseguir presupuesto para el evento, hacer una plataforma para inscribirse, tener la disponibilidad de coches (al menos 14 MX-5, un CX-5, un mazda 6 y un mazda 2), pilotos, azafatas, ponentes, presentaciones, organización de los asistentes, preparación de zonas, transporte de coches, banderas… y trabajo de campo, hay que estar allí para ver que todo sale bien o atender a los imprevistos que puedan surgir, pero ese trabajo “escondido” es el que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de un evento así y gracias a la dedicación y esfuerzo de Mazda España junto con Motorpress-Ibérica y el Circuito del Jarama éste fue un éxito.

Lo segundo que muchos conocieron fue la estrella del fin de semana, por que no fue un día, fueron dos!, mucha gente había visto por Internet cientos de fotos y pruebas, desde la primera foto espía hasta su moderna versión recaro, pero tenerlo delante, verlo, tocarlo, oírlo, montarse en el… era una oportunidad que ningún apasionado del modelo podía perderse.

Lo tuve entre mis manos en el Jarama hace meses, era un pre-serie y no era una prueba tan a fondo como esta, además, disfrutar algo con amigos se disfruta doblemente así que tengo que dar las gracias a los que me acompañaron, sin vosotros no hubiera sido igual … Lo tercero que pudimos conocer fue a gente que vino de todos los rincones de España, a mi me pilla a tiro de piedra literalmente pero vino gente desde Huelva a Tarragona, desde Albacete a Huesca, desde Valladolid a Cáceres o desde Asturias a Sevilla… todos los que asistimos tenemos pasión por el coche pero esa gente tiene además el mérito de cambiar un fin de semana entero y hacer un viaje para aprovechar la oportunidad que nos brindaban, son los que hicieron grande el evento, los que hicieron el esfuerzo de asistir sin importar el origen por que con los antecedentes que tenemos sabían que iban a disfrutar.

La Estrella del fin de semana, un MX-5 2.0 decorado con los colores de guerra.

La Estrella del fin de semana, un MX-5 2.0 decorado con los colores de guerra.

Lo cuarto que muchos conocieron fue el circuito, mucha gente sabe su ubicación, de sus trackdays, de sus grandes eventos y carreras… muchos lo conocen por los vídeos y fotos de internet o han oído las aventuras del 12+1, de Kevin “pajarito” Schuantz o de Antonio Albacete con su “Monster Truck” pero pocos son los que han tenido el privilegio de pisar la pista, de ver en primera persona sus desniveles, sus curvas de doble radio, sus trazadas y horquillas, son Los Elegidos. Recomiendo a todo el mundo que se acerque a los eventos de los circuitos españoles, sean públicos o privados (siempre sin colarse), se vive el mundo del motor y se aprende mucho más que sentado cómodamente en el sillón orejero viendo la F1… y más aún desde hace algún tiempo, pero esto es otra historia.

Mazda con los MX-5 ha escrito muchas líneas en la historia del Circuito del Jarama, en esta ocasión ha escrito un capitulo entero en la que mucha gente no olvidará en la vida. Seguramente Luis y María hubieran estado encantados de haber participado.

¿Cómo fue el evento?, ¿que pasó?… os lo contamos de primera mano para que la próxima no os la perdáis.

A la gente que se inscribió en las webs de Mazda España y tuvieron la suerte de ser elegidas se les citó a una hora en el circuito donde unas bellas y simpáticas azafatas… por que no decirlo… amablemente nos indicaron los formularios a rellenar, asignaron grupos, repartieron acreditaciones y un regalo en forma de “palo selfie”, hasta en el más mínimo detalle como ese se ve la calidad y dedicación por parte de la organización, también invitaron a café mientras comenzaba el espectáculo, una pena no haber llevado allí el desayuno.

Acreditaciones y regalos por parte de Mazda España, ¡estamos dentro!.

Acreditaciones y regalos por parte de Mazda España, ¡estamos dentro!.

Pasamos al salón de presentaciones donde responsables de Motorpress-Ibérica y apasionados del MX-5 nos dieron un breve repaso sobre la historia del MX-5, sus modelos y mejoras a través del tiempo hasta llegar al ND donde nos explicaron mas en detalle características del coche como motorizaciones, equipamiento y tecnología utilizados para que el ND llegue a ser lo que es, un pequeño gran coche en el que cada uno busca su razón para conducirlo.

Después de la presentación nos acompañaron a una zona del circuito, cerca de la famosa grada del Super7, donde había un mini circuito de conos y nos esperaban dos ND negros preciosos con ganas de guerra, un 131cv y un 160cv, al principio nadie se animaba a cogerlos, yo creo que nadie se lo creía, buscaban las cámaras ocultas… pero poco a poco fuimos animándonos, además, en nuestro grupo éramos casi todos conocidos, otro gesto de la organización, intentar colocar a la gente junta dentro de lo posible.

La familia que disfruta unida permanece unida.

La familia que disfruta unida permanece unida.

Cuando terminó el slalom nos acercamos a otra zona, donde están los primeros boxes, allí nos esperaba un ND con la decoración del MX-5 cup, hay que reconocer que para ir al mercadona no es la mejor “vestimenta”, pero esos colores de guerra le quedan de miedo… había otra zona donde probar la frenada con agua, una curva grande a Izda y unos cuantos conos colocados sin orden coherente, al menos para mi, así me pasó que hice que saltaran por los aires un par de ellos, pero doy fé que mucha gente lo hizo bien.

Lo sonrisilla cómplice iba apareciendo en nuestras caras mientras disfrutábamos de zona en zona, parecía que la gente estaba disfrutando, se palpaba en el ambiente, mientras, nos alejábamos del bonito “MX-5 cup” para entrar justo debajo de la torre nueva del circuito a escuchar otra presentación de Motorpress-Ibérica.

Salón de actos del Circuito del Jarama. Calentando motores

Salón de actos del Circuito del Jarama. Calentando motores

En esta presentación tuve la sensación de estar muy cómodo, casi como si estuviera en en mi casa, estaba rodeado de amigos apasionados del MX-5 justo debajo de uno de los sitios más emblemáticos del circuito (la torre), con la cúpula directiva y técnica de Motorpress-Ibérica, he de decir que algunas de sus revistas no soy cliente pero de otras estuve suscrito durante muchos años y de algunas tengo el primer número que compré hace mas de 30 años (1989 para ser exactos), antes de saber a que olía la gasolina, manchar de aceite camisetas viejas, limpiar mi primera perla o saltar la vaya del colegio para ver carreras de vespinos…long time ago…

Al salir de la presentación oí que mi nombre salía de entre varios MX-5, ¡¡era mi mujer!!… ¡¡me pilló con las manos en la masa!!… y de entre varios de los MX-5 aparcados salió mi hijo patinando… le encantó tirarse por la rampa de minusválidos y a mi ver como mantenía el equilibrio por primera vez… podrá decir que aprendió a conducir en el Circuito del Jarama, otra historia “carbonilla” comenzó.

Por todo eso para mi fue un sueño cumplido ver el parking del Circuito del Jarama lleno de MX-5 por “culpa” de Mazda España con el apoyo de Motorpress-Ibérica y arropado por la gente que mas quiero, familia y amigos.

Mientras descansa el ND los más pequeños siguen divirtiéndose.

Mientras descansa el ND los más pequeños siguen divirtiéndose.

El plato fuerte de la jornada eran las tandas de trenes conduciendo el MX-5, un CX-5 o un Mazda 6 “haciendo de liebre”, marcando el ritmo y conducido por un piloto profesional con tres ocupantes seguido de tres MX-5 que deben seguir al que le precede durante tres vueltas, conectados por radio con otros trenes y con el pit-lane, es sencillo, no adelantar, no pegarse, no hacer el tonto, dependiendo de la aptitud y por supuesto actitud de los que siguen al piloto así irá el tren.

Hablando de platos llegamos a la hora de comer sin darnos cuenta y aunque algo nos olíamos por que la organización no deja cabo sin atar nos fueron indicando que entráramos en el restaurante del propio circuito, restaurante que para el que no conozca se come muy bien a un precio genial, del menú que decir… yo tengo buena boca así que me encantó todo, para mi estuvo riquísimo y buena atención aunque un poco descontrol, lo típico, la hora crítica y todos con hambre.

Rico rico. El postre no me dio tiempo a inmortalizarlo, era una tarta de tres chocolates.

Rico rico. Ensalada de queso de cabra gratinado, jamón de pato, frutos secos y vinagreta de frambuesa. Milhojas de rabo de toro en hojaldre con vino tinto y crema trufada. El postre no me dio tiempo a inmortalizarlo, era una tarta de tres chocolates.

El domingo también tuve el placer de asistir, está vez con la cámara de fotos “al hombro” y de espectador, quería disfrutar de la ocasión de otra manera, más desde “la perspectiva de espectador” pero un par de amigos me llevaron por “el lado oscuro” y aparque la cámara, uno carbonilla de la infancia con el que he compartido otros trenes (de otras marcas de coches no seáis mal pensados) en el Jarama y charlas interminables de coches/motos y uno reciente pero con una calidad humana increíble, son de esas personas que no te apetece despedirte de ellos por muy tarde que se haga. Gracias Juwe, Ángel, lo pasamos bien… y algo de inglés practicamos!.

El domingo fue diferente, no había parking reservado para MX-5, no existía la prueba del principio de boxes, no había tanta gente, no había comida, pero puedo prometer y prometo que sólo fui a ver el ambiente… y como suele pasar … los amigos me liaron, lo volvimos a pasar bien.

Pero bueno…¿Y el coche que?, ¿que pasa con el coche?, ¿funciona o no?. Descúbrelo pinchando aquí.

To be continued…

 

468 ad

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *